BLOG

Me gustaría que este blog fuera un lugar de encuentro con mis amigos y lectores. Con quienes siempre lo han sido y con quienes pudieran llegar a serlo. En él comparto no solo lo que escribo, sino también lo que leo, lo que pienso, lo que me cuentan, lo que veo... con un apartado muy especial para otros libros y escritores por quienes siento especial aprecio: algunos de ellos son amigos o conocidos míos, otros sólo me han atrapado con lo que escriben. 

Algunas de estas entradas (y otras muchas que solo podrás visitar allí), fueron publicadas por la editora Mónica Navarro en mi blog anterior (al que puedes seguir accediendo a través de este enlace)

11 de febrero de 2024

PARA SIEMPRE... SEGUNDA EDICIÓN

Tan solo hace unos días que apareció la segunda edición de Para siempre..., novela juvenil, cuyo autor (el enigmático K. Lédam), me pidió que prologara, por los motivos que un poco más adelante podréis comprender, si leéis el prólogo que, como Damián Trésel, le escribí y que podéis leer a continuación:


Pensará el lector de estas líneas que les voy a hablar de literatura de género, que les voy a presentar este libro haciendo hincapié en sus valores literarios como literatura juvenil. Y, sin embargo, lo que yo quisiera dejar claro es que solo hay dos clases de literatura: la buena y la mala (o, lo que pudiera ser lo mismo: la que lo es y la que no lo es). Y Para siempre... lo es, sin necesidad de añadirle el calificativo de "juvenil", con el que se quiere señalar que hay novelas determinadas que ofrecen una lectura más próxima e inteligible para el lector adolescente y que permite, de manera más sencilla, el progresivo fortalecimiento del hábito lector.

  A este respecto, Javier Ruescas opina que "las novelas juveniles están narradas de manera menos compleja, trabajando conceptos claros con los que el lector se siente identificado, lo que no quiere decir que sean peor que las escritas para adultos".

Dentro de este vasto mundo literario, la literatura juvenil tiene un lugar propio, destinado a esos corazones inquietos y esas mentes curiosas que se están acercando a la madurez. Este género tiene el poder de tejer historias que no solo entretienen, sino que... 

22 de enero de 2024

SELECCIÓN DE RELATOS

Hay una fase en los certámenes literarios que no se ve y de la que poco se sabe. Cuando se hace público un fallo, se dan a conocer al ganador del premio y al Jurado, más o menos prestigioso, que se lo ha otorgado. Yo no voy a destripar nada contando aquí que los relatos, poemas o incluso novelas que se presentan a los premios literarios suelen ser tantos que ningún Jurado sería capaz de leérselos todos para emitir un fallo en condiciones.

En la sombra suelen quedar siempre un grupo de personas, de lectores, que es el encargado de leerse todo lo que se presenta y, en una o varias fases, ir haciendo una selección previa... Es el trabajo más arduo y menos agradecido, por lo que tengo la costumbre de, si alguna vez me dan un premio (cosa que pocas veces ocurre), pedir un aplauso para esas personas que siempre andan por el patio de butacas y no en el escenario.

27 de noviembre de 2023

RELEER LA INVENCIÓN DE MOREL

Alguien me dijo alguna vez o en algún sitio leí que la Literatura la conforman los libros que uno puede leer más de una vez (disfrutándolos, se supone). Hay muchos, la mayoría, que una vez leídos ya nos han dicho todo lo que nos tenían que decir: nos han contado una historia, nos han enseñado una lección, nos han hecho reír o llorar… pero, si tratáramos de leerlos de nuevo, podrían aburrirnos hasta el hastío porque ya no nos dirían nada nuevo: ya conocemos la historia que nos cuentan, ya hemos aprendido lo que nos tenían que enseñar, ya nos sabemos el chiste o han dejado de conmovernos unas vicisitudes que sabemos cómo han de acabar.

24 de enero de 2021

ESCRIBO PARA QUE TÚ SEAS

Te preguntas por qué escribes y, cualquiera que te lea, si es escritor, podrá pensar que la pregunta también es para él o para ella. Se sentirá invitado a preguntárselo a sí mismo y responder.

Leyéndote a ti parece que escribes porque no lo puedes evitar (por necesidad, dices). Creo que es la mejor respuesta que se puede dar. Escribimos porque no podemos dejar de hacerlo. Nada nos obliga a ello y nada nos lo puede impedir.

Siempre me ha asombrado que, cuando aún no me...

Entradas de 2019

Entradas de 2018

Entradas de 2017

Entradas de 2016

Entradas de 2015

Entradas de 2014

Entradas de 2013

Entradas de 2012

Entradas de 2011

Entradas de 2010

Entradas de 2009

Entradas de 2008

Entradas de 2007

Entradas de 2006